Dengue

Entre las SE 31 a 43 de la temporada actual, 18 provincias notificaron 740 casos sospechosos de dengue. Las regiones NEA y Centro son las que registraron un mayor número de notificaciones. Se han registrado 16 casos probables sin antecedentes de viaje o con lugar de adquisición en investigación. Los casos corresponden a CABA (tres), Buenos Aires (tres), Santa Fe (dos), Chaco (dos), Corrientes (tres) y Formosa (tres). Además, Corrientes es la única provincia que registró un caso confirmado por laboratorio en la temporada, en la SE 37. Durante el transcurso del año 2020, se han registrado 59.385 casos confirmados y probables de dengue desde la SE 1 hasta la SE 43.

En el período considerado de 2020 se ha registrado la mayor cantidad de casos probables y confirmados de dengue de la historia del país, así como también una mayor extensión geográfica y en el tiempo de los brotes en relación a años anteriores.

Desde el inicio de la temporada 2020/2021 en la SE 31 hasta la SE 43, se han notificado casos sospechosos de Encefalitis de San Luis, Fiebre Chikungunya, Fiebre del Nilo Occidental y Fiebre amarilla. Todos ellos han arrojado resultados de laboratorio negativos o se encuentran aún pendiente de respuesta.

Con respecto a la vigilancia del Virus de Zika y sus complicaciones, se han notificado doce casos sospechosos de Enfermedad por Virus del Zika, de los cuales diez son casos sospechosos y dos tienen resultados negativos no conclusivos. Por otro lado, se notificaron cuatro casos con sospecha de infección por virus de Zika en el embarazo. En cuanto al Síndrome Congénito de asociación con ZIKV, se notificaron tres casos sospechosos con estudios aún pendientes; y para la transmisión vertical de virus Zika sin síndrome congénito, se ha reportado un caso sospechoso.

Fuente: Boletín integrado de Vigilancia – Ministerio de Salud Argentina

Diciembre 2020