Enfermedades transmitidas por garrapatas

Canadá: De acuerdo a los informes de vigilancia, la enfermedad de Lyme continúa aumentando en Canadá debido a la expansión del vector Ixodes scapularis. Las cifras oficiales indican que los casos fueron incrementándose desde 144 en 2009 a 1487 en 2018, con un pico de más de 2000 casos informados en 2017. La mayoría de los casos (88% en 2016) fueron reportados en Ontario, Quebec y Nueva Escocia.

Estados Unidos: En los EE.UU., los casos informados de enfermedades transmitidas por garrapatas (Lyme, Anaplasmosis/Erlichiosis, Rickettsiosis, Babesisosis, Tularemia) fueron aumentando a través de los años, con 22.527 en 2004 y 47.743 en 2018, presentándose un pico de 59.349 durante 2017. Sin embargo, el número de casos estimados -sólo de la enfermedad de Lyme- es de más de 300.000 por año. Según los CDC, estas enfermedades son una amenaza en aumento debido al descubrimiento, en las últimas décadas, de gérmenes que las producen, un número creciente de casos reportados, la expansión de zonas geográficas para las garrapatas y el descubrimiento de una nueva especie de garrapata en el país.

Francia (Seguridad alimentaria): Las autoridades sanitarias de Francia informaron un brote de encefalitis transmitida por garrapatas en 26 habitantes de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. El mismo se habría originado por el consumo de quesos de cabra y vaca. La encefalitis transmitida por garrapatas es una infección viral causada por el virus de la encefalitis por garrapatas (TBEV), un miembro del género Flavivirus y su transmisión suele ser a través de la garrapata Ixodes ricinus. Sin embargo, la transmisión puede producirse por el consumo de productos lácteos no pasteurizados y este sería el caso del brote registrado.

Fuente: BMC Public Health; Gobierno de Canadá; CDC; CDC; Wiley Online Library; Sudouest.fr; ECDC