Influenza aviar altamente patógena

En Europa, varios países denunciaron brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (Alemania, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Suecia, Ucrania) principalmente en aves silvestres, aunque ha habido varios brotes en aves de corral. La EFSA advirtió  que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) podría propagarse rápidamente a Europa occidental tras los brotes de este verano (europeo) entre aves silvestres y domésticas en Rusia occidental y Kazajistán. Esta región es una ruta migratoria de otoño de las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa. Fueron identificados 3 subtipos virales A(H5N8), A(H5N5) y A(H5N1), siendo el A(H5N8) el más ampliamente detectado. Hasta la fecha no se han detectado casos de infecciones en humanos en los nuevos brotes y el riesgo de transmisión a la población general sigue siendo muy bajo ya que no se identificaron marcadores genéticos que indican adaptación a mamíferos en los virus analizados. Sin embargo, debe realizarse un estrecho seguimiento de la evolución de los virus para evaluar el riesgo constante de que surjan virus que puedan transmitirse a los seres humanos.

En Asia, varios países informaron la ocurrencia de brotes producidos por los serotipos H5N1, H5N2, H5N5, H5N6, H5N8 y H7N9 en aves salvajes y domésticas. En China, se confirmó la ocurrencia de un caso en humanos (H5N6) en el condado de Ningyuan, lo que llevó a la suspensión del comercio local de aves vivas.

Los pocos brotes producidos por H7N7 en Australia ya se consideran resueltos y, en África, hay brotes activos de H5N6 y H5N8 en Nigeria y Sudáfrica.

Fuentes: European Food Safety Authority; Promed; OIE; Promed

Diciembre 2020