Influenza H1N2v de origen porcino en humanos – Brasil

El 15 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de Brasil informó sobre la ocurrencia de la segunda infección confirmada por Influenza A(H1N2) variante [A(H1N2)v]. El caso se produjo en una niña de 4 años que vive en una granja que también funciona para faena de cerdos en la municipalidad de Irati, estado de Paraná.

El virus A(H1N2)v es genéticamente diferente a otras variantes del virus detectadas previamente en humanos en Brasil en 2015 y en abril de 2020, en base a análisis genéticos preliminares llevados a cabo por Fiocruz NIC. Hasta la fecha, no se han informado otras infecciones en humanos con variantes del virus.

Este caso es el tercero de infección por el virus influenza A(H1N2)v en el estado de Paraná y Brasil, luego del ocurrido en 2015 y en abril 2020. Estos dos últimos casos vivían en áreas rurales con cría de cerdos y un caso trabajaba en un establecimiento de faena porcina.

Las autoridades locales llevaron a cabo investigaciones epidemiológicas y veterinarias para obtener más información sobre posible exposición, potenciales casos sospechosos, características clínicas y evolución del caso, entre otra información epidemiológica, virológica y clínica. Mientras se llevan a cabo las investigaciones, las autoridades incrementaron la vigilancia de laboratorio y subtipificación de las muestras de influenza en el municipio de Irati donde el caso fue informado.

Ha habido transmisión limitada y no sostenida en el tiempo de variantes del virus de influenza de origen porcino a humanos, aunque no fue identificada transmisión comunitaria. La evidencia al momento sugiere que esos virus no han adquirido la habilidad de transmisión sostenida entre humanos.

Enero 2021

Fuente: WHO