Irán – Fiebre aftosa caninos

Investigadores de The Pirbright Institute -el laboratorio mundial de referenciapara fiebre aftosa (WRLFMD)- detallaron en un reporte la infección natural de perros por fiebre aftosa. En este caso, publicado en BMC Veterinary Research, el virus de la fiebre aftosa fue identificado en una muestra de tejido cardíaco recibido en el laboratorio de diagnóstico. La muestra correspondía a uno de 5 cachorros que murieron luego de ser alimentados con restos de ovinos fallecidos durante un brote de fiebre aftosa en un establecimiento en Irán. Luego de la inspección post mortem de los cachorros, la muestra de tejido cardíaco de uno de los perros fue sometida a aislación viral, ELISA para detección de antígenos, RT-PCR, secuenciación y microscopía confocal para evaluar la presencia y características de virus de la fiebre aftosa. La evaluación del tejido evidenció la presencia de replicación del virus de FA en el corazón.

Este informe demuestra por primera vez que el virus de FA puede internalizarse y replicarse en perros, pero no contiene evidencia de que los perros puedan contraer la enfermedad de animales vivos infectados o que sean capaces de transmitirla si se infectan. Sin embargo, pone de manifiesto los riesgos de alimentar animales con carcasas de ganado donde hay circulación de fiebre aftosa.

Febrero 2021

Fuente: Promed; Waters RA, Wadsworth J, Mioulet V, et al. Foot-and-mouth disease virus infection in the domestic dog (Canis lupus familiaris), Iran. BMC Vet Res. 2021 Feb 1; 17(1): 63. doi: 10.1186/s12917-021-02769-1. PMID: 33526020; PMCID: PMC7852191