Peste porcina africana

De acuerdo a la OIE, al 4 de julio había en el mundo 5.769 brotes activos de PPA registrados, con 174 nuevos y una pérdida de 3.239 animales en el período del 21 de junio al 4 de julio.

Asia

Las autoridades sanitarias de Laos confirmaron la primera aparición en el país de Peste Porcina Africana, en el distrito de Toumian [Toomlarn], provincia de Salavan, el  20 de junio y luego en  Nasiew, Nasaithong, Vientiane Capital. La enfermedad fue diagnosticada en suidos por PCR en el Laboratorio nacional de salud animal.

Camboya informó la ocurrencia de dos nuevos focos en las provincias de Svay Rieng y Takeo.

Desde el primer caso, denunciado en China en agosto de 2018, 147 brotes han sido confirmados en 32 provincias/regiones, y más de 1,6 millones de cerdos fueron sacrificados para intentar detener la diseminación de la enfermedad.

Por otra parte, la enfermedad continúa diseminándose por Vietnam, a pesar de los esfuerzos del gobierno por contenerla. Desde el primer brote, el 19 de febrero de 2019, un total de 62 provincias/ciudades reportaron brotes y más de 3 millones de cerdos fueron sacrificados.

Europa

Bulgaria confirmó un nuevo foco de PPA en Pleven (Zhernov). La enfermedad había sido reportada por última vez en septiembre de 2018. El diagnóstico fue realizado por PCR por el Laboratorio nacional de referencia para la peste porcina clásica y la peste porcina africana (Laboratorio nacional).

Las autoridades sanitarias de Ucrania confirmaron el 15 de julio un nuevo brote de la enfermedad, que no se presentaba desde octubre de 2018.

Fuente: ProMedOIEFAO