Peste porcina africana

Europa

Las autoridades sanitarias de Eslovaquia confirmaron la primera aparición en el país de Peste Porcina Africana, en Kosice (Strážne, Trebišov).

La PPA fue también confirmada por primera vez en varias regiones de Serbia, diagnosticada por PCR en tiempo real en el Laboratorio de Referencia de la OIE “Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)”, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.

En Moldavia la enfermedad fue confirmada en Cantemir (Gotesti Gotesti), en la frontera con Rumania y luego en Cahul.

Ucrania informó la ocurrencia de nuevos focos tanto en suidos como jabalíes y Bulgaria confirmó más casos, en cerdos y en jabalíes salvajes.

Asia

Las autoridades sanitarias de Rusia confirmaron la aparición de un primer foco en Primorskiy Kray (Pogranichny, Pogranichny), cerca de la frontera con China. La enfermedad fue diagnosticada en suidos por PCR en el Laboratorio local (Laboratorio veterinario de Primorskaya).

Se ha confirmado la aparición por primera vez de la enfermedad en Myanmar, en el estado de Shan y varios focos en Laos, en ambos países en suidos.

África

En África, la Peste Porcina Africana fue confirmada en Zimbawe por las autoridades sanitarias, quienes informaron la recurrencia de la enfermedad en un brote en la frontera entre Mozambique y Zimbabwe.

Argentina – prevención

El 22 y 23 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en la Muestra Fericerdo, que se realiza en la localidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. En esta oportunidad, la exposición tiene la particularidad de no tener cerdos con el fin de disminuir el riesgo de una posible exposición a Peste Porcina Africana. A través de la Resolución 793/2019 se prohibió el ingreso de cerdos a espacios con concurrencia de público en general. Fericerdo es una muestra bianual, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez que reúne al sector nacional y de países limítrofes.

La FAO informó que en el último año han muerto o sido sacrificados aproximadamente 5 millones de cerdos a causa de la Peste Porcina Africana.

Fuente: OIEOIE OIE OIE OIE OIE FAOProMedSENASAOIE OIEOIE OIE