Sarampión

De acuerdo a la OMS, el primer semestre de 2019 ha sido el período en el que se han producido más casos de sarampión desde 2006. Desde enero, 182 países han informado de 364,808 casos de sarampión, casi tres veces los contabilizados en el mismo periodo del año pasado. Además, la OMS subraya que este número es una subestimación; se calcula que apenas representa uno de cada 10 casos reales.

Esta situación se debe a una reducción de la cobertura vacunal, principalmente a la falta de acceso a la vacuna en países en vías de desarrollo y regiones con conflictos bélicos. Si bien generan un menor impacto a nivel global, también en ciertos países desarrollados -como EEUU, Italia o Francia- el problema se presenta por los “antivacunas”, padres y pacientes que rechazan la vacunación por diferentes creencias.

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (GVAP, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo eliminar el sarampión en cinco de las seis regiones de la OMS para el año 2020. Los expertos confirman que la enfermedad cumple los requisitos para la erradicación ya que no es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano, existe una vacuna eficaz y se diagnostica con facilidad. Fuente: ProMed