Coronavirus

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2 (por sus siglas en inglés) que aparentemente tuvo su origen zoonótico en un mercado de animales vivos en Wuhan, China, en diciembre de 2019. El brote evolucionó rápidamente afectando a todas las provincias de China y -actualmente- a más de 200 países y territorios, y fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO).

La presentación clínica de la COVID-19 oscila desde leve y asintomática a muy grave con neumonía severa y muerte.  Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos seca, fatiga, producción de esputo y disnea. También se han registrado dolor muscular y articular, dolor de garganta, dolor de cabeza y escalofríos, entre otros.

Desde el 31 de diciembre 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020 fueron informados en el mundo (de acuerdo con la definición de caso y estrategias de diagnóstico en los países afectados) 777.798 casos de COVID-19, que incluyen  37.272 muertes (ECDC). Estados Unidos es actualmente el país que más casos informó, ha superado los 160.000, con casi la mitad de los casos y un tercio de las muertes en el estado de Nueva York. Europa ya alcanzó los 380.000 diagnosticados, con más de 24.000 fallecidos y la mayoría de los casos en Italia y Francia, ambos países con el mayor número de muertes en el mundo, seguidos por China, Francia, Irán y el Reino Unido.           

Aún no existen vacunas ni tratamientos de eficacia confirmada y, si bien se están desarrollando y llevando a cabo pruebas en todo el mundo, las medidas sanitarias consisten fundamentalmente en acciones de mitigación y protección personal. Por su parte, la OMS designó 10 países para realizar ensayos clínicos –“el programa Solidarity”- entre los cuales se encuentra Argentina, junto con España, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

COVID-19 en Argentina

Argentina confirmó su primer caso de coronavirus el 3 de marzo de 2020 y la primera muerte en el país y América Latina se produjo cuatro días más tarde. Al 30 de marzo fueron diagnosticados 966 casos y se confirmaron 25 muertes.

Las autoridades sanitarias definen medidas a medida que evoluciona la enfermedad y se van adquiriendo más conocimientos sobre la misma. Se dictaminó aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril.

Otras medidas incluyen la descentralización de los laboratorios de diagnóstico, cierre de fronteras, restricción de movimientos, cierres de instituciones educativas, construcción, adecuación y equipamiento de hospitales y medidas económicas.

One Health – Los coronavirus y SARS-CoV2 en otras especies

Los coronavirus son virus RNA envueltos, esféricos, de aproximadamente 100-120 nm de diámetro que provocan enfermedades en muchas especies de aves y mamíferos, incluido el hombre y, a pesar de que algunas cepas son zoonóticas, la mayoría no lo son (OIE). La familia Coronaviridae comprende 4 géneros: Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus

SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus conocido que afecta a los humanos, junto con 229E, NL63, OC43, HKU1, MERS-CoV y el SARS-CoV original. Pertenece al género Betacoronavirus, así como los virus causantes de SARS y MERS, y su secuencia genética es muy similar a los coronavirus presentes en los murciélagos, de donde se estima que se originó. Se cree que un reservorio intermedio como el pangolín estuvo también involucrado en su introducción a los humanos.

En los perros, el coronavirus identificado es un Alphacoronavirus que invade y se replica en las vellosidades del intestino delgado. En Hong Kong, dos perros de la misma casa fueron puestos en cuarentena el 18 de marzo de 2020 después de que su dueño fuera hospitalizado debido a la infección por el COVID-19. Tras el examen veterinario, luego de su admisión en el centro de cuarentena, se les tomaron hisopados nasales, orales y rectales. Las muestras de uno de los perros dieron positivo para el SARS-CoV-2. Ninguno de los animales mostró signos clínicos específicos. (OIE)

En gatos, los coronavirus identificados que producen patologías son un tipo entérico que invade el tracto digestivo FECV (Feline Enteric CoronaVirus) y otro tipo responsable de la peritonitis infecciosa felina FIPV (Feline Infectious peritonitis Virus). El 27 de marzo, la facultad de medicina veterinaria de Liege (Bruselas) informó que se detectó infección por SARS-CoV-2 en un gato. El gato vivía con su dueño, quien presentó síntomas una semana antes de que lo hiciera el felino. El animal presentó diarrea, vómitos y dificultad respiratoria.

Estos casos encienden las alarmas sobre la transmisión de SARS-CoV-2 de humanos a otras especies y la posibilidad de que los animales, a su vez, puedan transmitirla. Otras mascotas de dueños infectados también fueron muestreadas, dando resultados negativos. Estos animales no aparentan ser fácilmente infectados por el virus y no hay evidencia de que lo transmitan, pero el tema debe continuar investigándose dado que esta es una enfermedad emergente y aún hay muchos datos que se desconocen.

El AFCD (Departamento de agricultura, pesca y conservación de Hong Kong) recomendó que los mamíferos en hogares con personas infectadas sean puestos en cuarentena. El ECDC y el CDC sostienen que aún no hay evidencia de que perros y gatos representen un riesgo de infección a humanos pero, debido a los casos identificados, recomiendan como precaución general mantener los principios básicos de higiene al contactarse con animales.

Corrientes desinfectará los vehículos que ingresan desde Chaco

La provincia de Corrientes tomó la decisión de realizar la desinfección de los vehículos en zonas de riesgo, como es el puente interprovincial General Manuel Belgrano que la une con Chaco. El Comité de Emergencia, creado para hacer frente a la situación epidemiológica, informó sobre la puesta en marcha del Plan de Desinfección, el cual se desarrollará primero en zonas de riesgo y luego se extenderá a los espacios de mayor concurrencia y susceptibles de propagación del virus en la ciudad. La medida se lleva adelante a través del ministerio de Salud Pública, con la intervención del área especializada al respecto.

Los rodados serán desinfectados en su exterior con un desinfectante biodegradable de amplio espectro, efectivo contra múltiples agentes infecciosos, incluidos virus, bacterias gram positivas y negativas, aerobias, anaerobias, y hongos. De acuerdo a las autoridades provinciales, el producto ha sido aprobado por la ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica.

Una publicación reciente del New England Journal of Medicine evaluó la supervivencia del SARS-CoV-2 en diferentes superficies. La estabilidad ambiental del virus es de hasta 3 horas post aerosolización, hasta 4 horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable. Sin embargo, estos resultados provienen de situaciones experimentales que no se traducen directamente a la infectividad en el mundo real.

Con respecto a los alimentos, como el virus se transmite por contacto, debe considerarse a los alimentos y a su packaging como posibles vectores de transmisión si los mismos han sido manipulados por personas infectadas y/o han estado en contacto con superficies infectadas, teniendo en cuenta el tiempo de supervivencia del virus en dicha superficie. La industria de alimentos tiene sus procesos certificados bajo diferentes estándares de prevención de ETAs (Enfermedades de Transmisión por Alimentos), poseen programas de monitoreo de diferentes microorganismos donde aplican sistemas de bloqueo y retirada cuando hay una alerta. Los pequeños productores y vendedores que no poseen dichos estándares deben cumplir las Buenas Prácticas de Manipulación y/o Fabricación, que son un conjunto de recomendaciones que se enfocan en la limpieza e higiene de las superficies y la prevención de las ETAs a través de la higiene personal, entre otras recomendaciones de los establecimientos y equipos (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica).

Fuentes: Momarandu.comAgrofy NewsPromedPromedMinisterio de Salud ArgentinaCDCECDCECDCECDCEl LitoralOIEScience MagOMSWorld Meters – The Merck Veterinary Manual 10th Edition. Merck