Peste Porcina Africana. Mundial

A pesar de las acciones de prevención y los esfuerzos por controlarla, la PPA está distribuida entre cerdos salvajes o domésticos de muchas regiones de Asia, Europa y África. En el período (2016-2020), el 30% (60/201) de los países y territorios informantes de la OIE han notificado la enfermedad como presente. Europa representó el 67% de los brotes notificados mediante notificaciones inmediatas e informes de seguimiento oficiales. Sin embargo, el mayor impacto en términos de pérdidas de animales se registró en Asia (6.733.791 animales perdidos, lo que representa el 82% del total de pérdidas a nivel mundial). Los países africanos sólo notificaron brotes en cerdos, Asia principalmente en cerdos, mientras que Europa principalmente en jabalíes.

Al 29-10-20, 22 países o territorios presentaban brotes nuevos o aún no resueltos: 9 en Europa (Alemania, Hungría Latvia, Moldova, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania); 10 en Asia (China), India, Indonesia, República Democrática de Corea, República de Corea, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Timor-Leste y Vietnam) y 4 en África (Namibia, Nigeria, Sudáfrica y Zambia).

Tras un período de ausencia, se ha vuelto a detectar la peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos en Corea del Sur y China. Desde principios de este mes, se han confirmado dos brotes de peste porcina africana (PPA) en granjas de la provincia surcoreana de Gangwon. Con más de 4.000 cerdos ya afectados por estos dos brotes a causa de la mortalidad o el sacrificio, Corea del Sur evidentemente está tomando todas las medidas posibles para evitar una mayor propagación de la peste porcina africana en sus cerdos domésticos. Hace exactamente un año, en octubre de 2019, se descubrió que los últimos cerdos surcoreanos estaban infectados con peste porcina africana. Si bien se siguieron detectando casos entre las poblaciones de jabalíes de las provincias septentrionales de Gangwon y Gyeonggi que limitan con Corea del Norte, los cerdos domésticos de la nación estaban libres de la enfermedad. También tras un período sin casos de peste porcina africana, China ha registrado nuevas infecciones en cerdos. Según el último informe del Ministerio de Agricultura a la OIE, un grupo de 70 cerdos examinados en un puesto de control de la carretera dieron positivo al virus.

Octubre 2020.

Fuente: Motivar; Reuters; Ganadosycarnes.com; OIE