Editorial - Las vacunas y la vacunación

Las transformaciones como resultado de la mundialización de los últimos años han impactado en todos los aspectos de la vida económica, social y política, y han afectado la producción de alimentos. Este impacto negativo no solo afecta el normal abastecimiento de los 7000 millones de personas del mundo, sino pone en riesgo el futuro cercano ya que para el 2050 se estima en 9000 millones los habitantes del planeta.

El sector de la producción pecuaria deberá enfrentar este desafío con el desarrollo de nuevos métodos productivos que aumenten la eficiencia y sostenibilidad, incluyendo la reducción del impacto de las enfermedades de los animales y las zoonosis, factores determinantes que afectan la productividad, la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal y la salud pública ya que más del 70% de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos son zoonosis.  Como respuesta a este escenario se ha redescubierto el concepto de “UNA SALUD”  que integra el cuidado de  los ecosistemas, la Salud Humana, la Salud Animal -incluyendo los animales silvestres- y revitaliza el enfoque sobre la prevención y el control de las enfermedades infecciosas endémicas y emergentes de los animales.

El fin último de la producción agropecuaria es la seguridad alimentaria: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”(Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996) .

La inocuidad está íntimamente relacionada al concepto de cadena productiva, donde los eventos sanitarios que ocurren durante las etapas de la producción, la industrialización y  comercialización pueden afectar la calidad sanitaria del producto final. Para mitigar esos riesgos es necesario establecer un sistema de aseguramiento de la calidad sanitaria del “campo al plato” basado en pre-requisitos, registros, identificación y trazabilidad sanitaria de los productos alimenticios.

En cuanto a la prevención de las enfermedades infecciosas animales ha tenido y tiene una fundamental importancia en eficiencia de productividad, la salud pública y animal y el cuidado del medio ambiente en los diferentes sistemas productivos. Además, en algunos casos representa una barrera paraarancelaria a la comercialización o valorización de esos productos en el mercado internacional – tal el caso de la fiebre aftosa- afectando económica y socialmente a los países productores.

En este aspecto hay que destacar el rol irremplazable de las vacunas en el control y la prevención de las enfermedades infecciosas como herramienta imprescindible , con  la que se han obtenido logros altamente significativos en la eliminación global de algunas enfermedades de los animales (erradicación global de la Peste Bovina) o bien eliminando las limitantes productivas de naturaleza sanitaria (Enfermedad de Marek) y el control y prevención de la fiebre aftosa en diversos continentes.

Desde los primeros ensayos realizados en oriente hace más de 700 años y la aplicación práctica de la primer “vacunación” realizada por Jenner a fines del siglo XVIII, a partir siglo XX con el conocimiento adquirido sobre la etiología y caracterización molecular de los agentes infecciosos virales y bacterianos y la relación entre el agente, el huésped y el ambiente,  se estudia en particular la respuesta del hospedador frente a la infección enfocándose en los mecanismos de protección o de respuesta inmune, con el propósito de prevenir y/o controlar de manera  más eficaz estas enfermedades A fines del siglo se comienzan a explicar los fenómenos y mecanismos inmunológicos en términos estructurales y bioquímicos de las vacunas. En la actualidad y en el futuro inmediato el desafío consistirá en el desarrollo de “vacunas de diseño”, poniendo el foco en los mecanismos de respuesta inmune, particularmente en el rol del sistema celular, con el objeto de modular y potenciar en forma dirigida esos mecanismos y activar selectivamente esas células especializadas.

En medicina veterinaria se han desarrollado y aprobado para su uso diferentes tipos de vacunas, que suman más de varios centenares y que se aplican a peces, aves y mamíferos como vacunas inactivadas, modificadas, a subunidades, vivas y atenuadas, vacunas vectoriales y también a péptidos sintéticos. Estas vacunas, previo a su aprobación, deben superar severos ensayos de acuerdo con las normativas internacionales que aseguren la calidad del producto, su estabilidad, pureza, inocuidad (hospedador, el ambiente y la Salud Publica) y eficacia de acuerdo con la potencia establecida. En el caso especial de las vacunas vivas (atenuadas o modificadas genéticamente) se requiere un Análisis de Riesgo sobre las potenciales consecuencias sobre el ambiente en caso de reversión a la patogenicidad. Lamentablemente, el desarrollo reciente de la primera vacuna contra la Peste Porcina Africana (genéticamente modificada/atenuada) que en ensayos experimentales de laboratorio demostrara su eficacia, ha sido suspendida en los primeros ensayos a gran escala realizados en Vietnam debido a la alta mortalidad encontrada luego de su aplicación. Recientemente ha tomado conocimiento público el desarrollo de una vacuna (genéticamente modificada) contra la Leucemia Bovina, enfermedad producida por un retrovirus (Virus de la Leucemia Bovina) que, de superar todos los controles requeridos, podría ser autorizada para su uso, teniendo en cuenta todos los riesgos potenciales que representa para la seguridad sanitaria ya mencionados y para la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de esas poblaciones animales.

Finalmente y como síntesis, en Medicina Veterinaria las vacunas empleadas para el control y prevención de las enfermedades infecciosas de los animales y las zoonosis han demostrado ser una herramienta fundamental e imprescindible,  ya que se cuenta con modernas tecnologías, que empleadas de acuerdo a los estándares internacionales,  contribuirán a una eficaz aplicación de las recomendaciones de UNA SALUD

Fuente:

https://www.prosaia.org/producto/la-vacunacion-en-la-prevencion/

https://www.prosaia.org/2022/08/17/un-cambio-en-el-paradigma-mundial-en-la-percepcion-del-estado-de-libre-de-fiebre-aftosa-con-vacunacion-para-el-intercambio-comercial-seguro-de-productos-de-origen-animal/

https://www.reuters.com/world/asia-pacific/vietnam-suspends-african-swine-fever-vaccine-after-pig-deaths-2022-08-24/

https://www.prosaia.org/wp-content/uploads/2022/10/Newsletter-septiembre-2022.pdf

https://www.woah.org/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/#ui-id-2

https://www.woah.org/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/#ui-id-1