Se realizó el evento anual de la RSA-CONICET

EL 29 de noviembre se realizó el Evento Anual de La Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (RSA-CONICET) en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El objetivo de este espacio fue presentar los casos en los que vienen trabajando los distintos grupos ad hoc de la RSA, generar una instancia de diálogo e intercambio entre la ciencia y la gestión, y visualizar los logros alcanzados durante sus siete años de historia.

Los coordinadores/as de los grupos ad hoc de la RSA que son parte del CONICET y también de otros institutos del área de ciencia y técnica del país como el INTA, INTI, CNEA y de universidades nacionales, presentaron los resultados de los informes técnicos y evaluaciones de riesgo que realizaron a pedido de instituciones estatales que gestionan el riesgo y del sector productivo agroalimentario.

Los temas fueron presentados en tres grandes bloques: Bloque 1: Asistencia técnica para la incorporación de nuevos alimentos al Código Alimentario Argentino: “Polvo de insectos” y “Bagazo cervecero”. Bloque 2: Medio ambiente y producción sustentable: “Carne sustentable” y “Protocolo ante mortandades masivas de peces”. Bloque 3: Contaminantes químicos y biológicos: “Cadmio en harina de pescado”, “Polvo de carbón” y “Efluentes humanos en la ribera de Berisso”.

Las mesas de trabajo estuvieron a cargo del investigador de la RSA como coordinador del trabajo del grupo ad hoc y por el gestor (público o privado) que realizó la solicitud de asesoría técnico-científica a la RSA. De esta manera, se evidenciaron los beneficios de la interacción entre ciencia y gestión. En cada una de las disertaciones en conjunto, quedó plasmado cómo -a partir de una base científica (aportada por la RSA) y luego por parte de la gestión- se toman decisiones con fundamento y apoyo técnico. Las instituciones de gestión que participaron como el SENASA, el MAGyP, el IPCVA, la Municipalidad de Berisso mostraron cómo mejoró su gestión en temas complejos, luego de haber recibido una asesoría técnico-científica por parte de la RSA. Asimismo, se identificaron los beneficios de la separación funcional entre evaluación de riesgo y gestión del riesgo, que debería haber en todo análisis del riesgo.

Acceder al artículo completo CLICK AQUÍ

Para ver el evento CLICK AQUÍ  

Noviembre 2022