Encefalopatía espongiforme bovina atípica

Encefalopatía espongiforme bovina atípica – Países Bajos.

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos confirmaron un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), cepa atípica, tipo L.

Los resultados de la prueba TeSeE Western Blot y de la prueba inmunohistoquímica para la detección de PrPSC/histología en el Laboratorio nacional de referencia Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) confirmaron el 1 de febrero de 2023 que el animal era positivo a EEB atípica de tipo L. El animal, que nació el 5 de octubre de 2014, fue matado en la explotación y presentaba signos clínicos de enfermedad no relacionados con la EEB. En el marco del sistema nacional de vigilancia dirigida para la EEB, la vaca de 8 años fue analizada en su calidad de animal encontrado muerto en el Laboratorio nacional de referencia Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) con resultado positivo en la prueba TeSeE SAP Combi Kit ELISA (BioRad). El cadáver del animal fue destruido. El animal identificado no entró en los canales de suministro de alimentos, por lo que en ningún momento supuso un riesgo para la salud humana. Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas (estudios de cohorte de nacimiento/de cría y de descendencia para un periodo de 2 años).

El último caso de la enfermedad en el país había sido registrado en enero de 2011.

Los casos de EEB atípica no tienen impacto en el estatus sanitario oficial de un país, por lo que esta detección no modifica el estatus de Riesgo insignificante de los Países Bajos.

Fuente: WAHISPromed

Enero 2023