Dengue, Chikungunya y Zika

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, desde la semana epidemiológica (SE) 31/2022 hasta la SE 7/2023 (del 12 al 18 de febrero), se notificaron en el país 673 casos positivos de dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje.

Las jurisdicciones con circulación viral hasta el momento son Santa Fe, Salta, Jujuy, CABA, Tucumán y Córdoba. Al momento, los serotipos identificados son DEN-2 (en Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba) y DEN-1 (en CABA y Santa Fe).

Con respecto al virus Chikungunya, se registran hasta el momento 3 casos sin antecedentes de viaje en Buenos Aires y otros 132 casos importados o en investigación en otras 7 jurisdicciones.

En la región, desde la SE 01/2023 a la SE 07/2023, se registraron en Argentina, Bolivia y Brasil los serotipos DEN1 y DEN-2.

En cuanto a Fiebre Chikungunya, Paraguay sigue registrando una suba en los casos desde la SE 40 del año pasado y, según fuentes oficiales, se estiman más 11.00 casos confirmados (la mayor parte identificados en los departamentos Central y Asunción), de los cuales 4.500 ocurrieron solo en la última semana. En Brasil también registran casos confirmados y fallecidos.

En cuanto Enfermedad por virus de Zika, únicamente Brasil y Bolivia registran casos confirmados, con una mayor incidencia en Brasil, donde también se registraron casos fatales.

Fuente: Ministerio de SaludBoletín epidemiológico nacional

Febrero 2023