Fiebre aftosa en Jordania e Irak

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una alerta para los países de Medio Oriente y Euroasia Occidental para fortalecer la prevención y evitar la diseminación de la Fiebre Aftosa (FA). Refieren que esta alerta se derivó de los casos presentados recientemente en Irak y Jordania.

Desde diciembre de 2022 se registraron cientos de casos de Fiebre Aftosa (FA) en bovinos, ovinos y en búfalos en Irak. Las pruebas de laboratorio han identificado la variante SAT-2, cepa que era exótica en el país.

A principios de enero 2023, productores de bovinos de leche de Dhlail, Jordania, presentaron reclamos a las autoridades por la presencia de FA en animales vacunados. Los mismos habían sido inmunizados con una vacuna con el virus O, detectado en el país desde diciembre de 2021. Las investigaciones llevadas a cabo indicaron que los brotes ocurridos en la región fueron no fueron  producidos por el serotipo O sino por el SAT-2, que nunca había sido identificado en el país y similar al que produjo los últimos brotes en Irak.

Hasta el momento, la cepa SAT-2 estaría limitada a la región de Dhalail en Jordania, mientras que en Iraq se encuentra más ampliamente diseminada. Este serotipo también fue identificado en Arabia Saudita, Kuwait y Etiopía.

Fuente: PromedFoot and Mouth orgSENASICA

Febrero 2023