BSE atípica

Durante los últimos meses fueron detectados casos de Encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés) atípica en los Países Bajos, España, Brasil, Suiza y el Reino Unido.

En enero, las autoridades sanitarias de España confirmaron un caso de BSE cepa atípica tipo H en una vaca de 22 años; el último caso de la enfermedad en el país había sido registrado en 2021. Pocos días después fue detectado en los Países Bajos otro caso, esta vez la cepa atípica tipo L, en una vaca de 8 años y el último caso en el país había sido registrado en 2011. El 22 de febrero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil anunció la aparición de un caso – cepa atípica tipo H- en un animal macho de 9 años en el municipio de Marabá (PA). En 2021, el país había comunicado dos casos atípicos de BSE en mataderos de las ciudades de Nova Canaã do Norte y Belo Horizonte. En marzo, las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron un caso de BSE atípica tipo L en una vaca de 12 años, tres años después de la última detección y, recientemente, el Reino Unido confirmó que el análisis de las muestras de una vaca de 17 años eutanasiada en Cornwell dieron como resultado BSE atípica tipo H.

Los casos de BSE atípica no tienen impacto en el estatus sanitario oficial de un país, por lo que estas detecciones no modifican los e.

Fuente: WAHIS EspañaWAHIS Países Bajos –  WAHIS BrasilWAHIS SuizaWAHIS RU

Marzo 2023