Argentina

Dengue: Hasta la SE 21/2023 se registraron en Argentina 110.990 casos de dengue de los cuales 103.489 son autóctonos, 6.188 se encuentran en investigación y 1.313 presentan antecedentes de viaje (importados). Esta es la séptima semana con menos casos que en la semana 13, en la que se produjo el pico de casos, consolidando la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones. La circulación autóctona se detectó en 18 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, San Luis, Mendoza y La Pampa. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante de DENV-2 identificándose en el 80,94% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 19,01%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%. Fueron notificados 59 casos fallecidos; la letalidad hasta el momento se ubica en 0,055%

Chikungunya: Hasta la SE 21/2023 se registraron en Argentina 2.052 casos de fiebre chikungunya de los cuales 1.410 son autóctonos, 322 se encuentran en investigación y 320 presentan antecedentes de viaje (importados). Hasta el momento han informado circulación viral autóctona: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe. Así mismo, se notificaron 154 casos sin antecedente de viaje y 97 en los que no se consigna antecedentes de viajes en residentes de la provincia de Misiones. Se suman un caso en Entre Ríos, dos casos en Santiago del Estero, un caso en Mendoza, y un caso en Jujuy en investigación. Por último, 12 jurisdicciones notificaron casos importados.

Brasil. Identifican el serotipo DENV-3 del virus Dengue

La Fundación Instituto ‘Dr. Oswaldo Gonçalves Cruz’ (FIOCRUZ) identificó cuatro casos del serotipo DENV-3 del virus Dengue en Brasil, luego de más de 15 años sin casos de este serotipo en el país. Según el estudio, todos los casos se registraron en 2023; uno de ellos, registrado en Curitiba, Paraná, sería importado y los otros tres autóctonos de Roraima, en pacientes que sin antecedentes de viaje. El linaje del serotipo DENV-3 detectado no es el mismo que ya circulaba en las Américas y causó epidemias en Brasil a principios de la década de 2000. Los resultados muestran que hubo una nueva introducción del genotipo III del serotipo DENV-3 del virus Dengue en las Américas, proveniente de Asia.

Perú. Ampliación de declaratoria de emergencia

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 17 de mayo, se han registrado un total de 85.028 casos y 96 muertes a nivel nacional, siendo Piura e Ica las regiones que encabezan ambos indicadores. Lima ocupa el tercer puesto en cantidad de casos, siendo el total de casos hasta el 17 de mayo casi ocho veces más que lo registrado en todo el año pasado. Debido al aumento de casos a nivel nacional, el Gobierno amplió nuevamente la declaratoria de emergencia establecida en abril.

Fuente: BEN SE20BEN SE21RECPromed 1Promed 2

Mayo 2023