Dermatosis nodular contagiosa en ganado importado a Indonesia desde Australia

El gobierno de Indonesia ha suspendido las importaciones de ganado en pie procedente de 4 instalaciones exportadoras australianas, tras detectarse el virus de la Dermatosis nodular contagiosa (LSD – Lumpy skin disease) en ganado enviado desde Australia.

Las autoridades sanitarias de Australia comunicaron que el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF) fue informado por la Agencia de Agricultura y Cuarentena de Indonesia (IAQA) que “se ha detectado LSD en un pequeño número de ganado australiano exportado a Indonesia, después de que ese ganado hubiera llegado y pasado algún tiempo en Indonesia».

En una declaración dirigida a sus miembros, Cattle Australia informó que 13 cabezas de ganado habían dado resultado positivo a LSD al ser examinadas en Indonesia.

La LSD fue reportada por primera vez en el ganado de Indonesia en marzo de 2022.

La enfermedad se transmite por insectos y es altamente contagiosa en el ganado y búfalos. El virus nunca ha sido detectado en Australia y no representa riesgo para las personas. Si se detectara LSD en Australia, se detendrían las exportaciones de la industria ganadera y sería necesario renegociar el acceso comercial con todos los países importadores, estimándose que un brote generalizado representaría pérdidas por más de 7 mil millones de dólares australianos [4,66 mil millones de dólares estadounidenses] del sector agrícola en su primer año.

Fuente: ABC NETAgriculture.gov.ar

Julio 2023