Rabia paresiante en equinos y bovinos - Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó un brote de rabia paresiante (transmitida por el vampiro común, Desmodus rotundus) en Puerto Iguazú. De acuerdo con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones, hasta el momento la enfermedad se confirmó en un caballo que apareció muerto junto a otros ochos animales, entre ellas 3 vacas y dos terneros.

Luego de confirmarse el diagnóstico se dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso índice. También quedó prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles. A su vez, los movimientos a invernada se podrán realizar inmediatamente luego de la aplicación de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

Casos en la provincia de Buenos Aires: Según el Boletín Epidemiológico provincial, los casos se duplicaron hasta mayo año respecto a 2022, con detección de distintos animales enfermos y casos de mordeduras en humanos.

En mayo de 2021 murió una mujer de 33 años en Coronel Suárez por rabia a causa de la mordedura de un gato infectado. El último fallecimiento en territorio bonaerense se había registrado hace 40 años y el caso anterior en 2008, en la provincia de Jujuy.

El último episodio de mordedura a un humano se registró el 5 de mayo en la localidad bonaerense de San Jorge, en Laprida, donde un hombre fue mordido por un gato.

Fuente: PromedmailInfobaeGob. Prov. BsAs

Julio 2023