Fiebre aftosa

San Pablo se convertirá en zona libre de FA sin vacunación

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) informó que se suspenderá la vacunación contra la fiebre aftosa en el Estado de São Paulo después de la etapa de inmunización de noviembre de este año. La decisión se basó en en cumplimiento del Plan Estratégico del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa (PNEFA).

La medida hace que São Paulo se convierta en zona libre de la enfermedad sin vacunación, por lo que Brasil sigue avanzando en la cantidad de estados libres sin vacunación. En una primera instancia fueron los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso, a los que luego se sumaron la totalidad de este último, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Tocantins, así como el Distrito Federal. Con el agregado de Sao Paulo, alrededor de 74% del rodeo vacuno brasileño quedará sin inmunidad contra la aftosa, unos 166 millones de animales.

Es importante destacar que Bahía, Sergipe, Río de Janeiro, Pará, Maranhão y Roraima seguirán vacunando  y en noviembre de 2023 el ministerio realizará una nueva evaluación para decidir sobre la interrupción de la vacunación en abril de 2024.

Omán

Las autoridades sanitarias de Omán informaron sobre la presencia de una nueva cepa SAT-2 del virus de la fiebre aftosa en vacas en el Sultanato de Omán. Aún no está claro si este brote de SAT-2 se encuentra relacionado con los brotes recientes en Irak y Jordania, o si está vinculado a una introducción desde otra fuente. El último brote de SAT-2 registrado en Omán fue en 2015.

Fuentes: PromedMailÁmbito –  TardáguilaPortal DBO

Agosto 2023