Día mundial contra la rabia

El Día Mundial contra la Rabia -coordinado por la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) desde 2007- se conmemora cada 28 de septiembre, en celebración del aniversario de fallecimiento de Louis Pasteur. En este día se busca sensibilizar y promover la eliminación de la rabia a nivel global. Teniendo en cuenta los conceptos de trabajo en equipo y unidad, el lema de este año del Día Mundial contra la Rabia es Uno para todos y ‘Una Salud” para todos.

La rabia paresiante es una zoonosis endémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia otras especies domésticas, al hombre y algunos animales silvestres. En Argentina, es endémica en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Luis y Córdoba.

Autoridades sanitarias de Tierra del Fuego confirmaron en septiembre la detección de murciélagos infectados con rabia en la provincia, uno en Ushuaia y otro en Río Grande. Si bien la provincia siempre tuvo murciélagos dentro de su fauna silvestre autóctona, la presencia de estos animales aumentó en los últimos tiempos debido a la disponibilidad de alimentos y a la invasión humana de su hábitat natural.

Fuente: WOAHArgentina.gobMisiones on-lineFundación IOLa Voz

Septiembre 2023