Encefalomielitis equina del oeste (EEO)

El 25/11/23 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se obtuvieron resultados virológicos positivos para alfavirus sin especificar en muestras de equinos con signos de enfermedad neurológica, confirmándose el 27 de noviembre el diagnóstico de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Hasta el 3 de enero de 2024 fueron confirmados 1.229 brotes en equinos en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

El virus también fue detectado por primera vez en un ovino hembra de cuatro meses de edad que había presentado sintomatología nerviosa y convivía con equinos afectados. La detección se produjo en Baradero, provincia de Buenos Aires.

El 20 de diciembre, se notificó un caso humano de infección por EEO. El caso se produjo en una persona de 32 años con antecedentes de trabajo rural en una zona donde se habían notificado casos animales. Este es el primer caso humano de EEO reportado después de más de dos décadas, con los últimos casos reportados en humanos en Argentina en 1982/1983 (asociados a un brote en equinos) y 1996 (un caso aislado basado en hallazgos clínicos y serológicos pero sin casos equinos detectados).

La EEO es una zoonosis que se transmite desde animales infectados como aves y equinos al humano a través de la picadura de mosquitos, principalmente de la especie Aedes albifasciatus. Desde el comienzo de la vigilancia en humanos en la SE48 hasta la SE52 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 63 casos sospechosos en 10 provincias de los cuales fueron confirmados 12 casos en las provincias de Buenos Aires (5), Entre Ríos (1) y Santa Fe (6). Todos los casos requirieron hospitalización y uno de los pacientes falleció.

En la región, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay informó que se contabilizaron 155 equinos en recuperación con sintomatología de EEO así como 190 ya recuperados, 86 equinos muertos con sintomatología clínica y 51 muertos con diagnóstico positivo del virus. En Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) que se están realizando análisis de  doce casos sospechosos de la enfermedad

Fuente: SENASAHtal. GarrahanInfcampoPromedMin. Agricultura, ganadería y pesca de UyABC PyUCDavis

Diciembre 2023