Situación de Carbunclo rural en la Argentina – 2019

Una vez más, luego de 42 años de permanente evaluación de esta zoonosis, reiteramos que “Solo la constancia de vacunar los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres, facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlará esta zoonosis”. Los distintos indicadores evaluados demuestran avances significativos en sus logros, pero no los suficientes para su control.

1-Área de Evaluación de Carbunclo rural en la Pcia. de Buenos Aires. Constituida por 30 Partidos de esta Provincia, 2 de los cuales, Olavarría y Pehuajó, manifestaron brotes esporádicos de “Carbunclo Bovino”. Los brotes presentaron un denominador común: “La vacunación parcial de los Establecimientos” pese a la obligatoriedad de vacunar todos sus animales susceptibles que lo integran- (Ley Nº:6703/1961– Resolución: 115/2014 en la Pcia. de Buenos Aires). La Distribución Porcentual anual de Carbunclo fue del 3%, dos puntos porcentuales más que el periodo anterior, aunque su Distribución Porcentual (1977-2019) se mantiene en el 10%.

2- Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul. Posee un histórico registro de 67 brotes de carbunclo bovino, que generaron 21 alertas humanos y 22 alertas veterinarios desde el año 2004. El último brote de Carbunclo bovino se produjo en el año 2013; desde esa fecha tampoco ocurren casos humanos. Desde su inicio hasta el 2019 se vacunaron simultáneamente Aftosa– Carbunclo 3.181.724 bovinos.

3- Aislamientos en otros Laboratorios de Diagnostico Veterinario. Una nueva baja de 7 puntos porcentuales, respecto al año 2018, se evidenció en los Laboratorios de monitoreo externo que colaboran con este informe. La Distribución Porcentual anual de Carbunclo bovino para este periodo fue de 4.5%. Los 4 aislamientos pertenecen a la Pcia. de La Pampa. Esta Provincia está constituida por 22 Departamentos, de los cuales 11 (50%) presentaron por lo menos un brote de Carbunclo bovino en su historial (2016-19).

4- Partidos de la Pcia. de Bs. As involucrados con brotes de Carbunclo. Durante el 2018 se relevaron para este informe 4 brotes esporádicos de Carbunclo Bovino en los partidos de: Olavarría (1)- Rauch (1)- Carlos Casares (2).

5-Producción de Vacuna Anticarbunclosa de uso Veterinario. En el 2019 SENASA aprobó para su uso y comercialización 25.664.800 dosis, unas 4.160.710 dosis más que en el año 2018.

6- Vacunación obligatoria simultánea de bovinos. Se evaluaron 2 áreas de vacunación anticarbunclosa bovina a manera de seguimiento de las acciones de los programas de vacunación: a)- Área de Alerta y Respuesta (Partido de Azul –Pcia. Bs. As): En el 2019 se vacunó el 90% de la población susceptible, mientras que en el 2018 fue el 98%, lo que significa 8 puntos porcentuales menos de bovinos vacunados. b)-Pcia. de Buenos Aires: En el 2019, se vacuno el 93% de la Población susceptible. Mientras que, en el 2018, dicha cifra alcanzó el 77% demostrando entre ambas campañas 16 puntos porcentuales más de animales vacunados. c)- Pcia. de Santa Fe: Durante el 2019, no se logró conseguir información fehaciente de este evento sanitario.

7 -Casos de Carbunclo Humano a nivel nacional. Cambios ocurridos en el Boletín Integrado de Vigilancia Nacional/ SINAVE, donde se dejó de comunicar: Casos de Carbunclo Humanos, impiden brindar esta información. Conclusiones: a)- Se continúa observando aislamientos de Bacillus anthracis en los puntos de monitoreo sistematizados 1-3-5, lo que denota su endemicidad. b)- El Programa de Vacunación obligatorio por Ley, si bien han aumentado su cumplimiento, no es eficiente en el control de los stocks de animales susceptibles de cada Establecimiento Ganadero, a fin de hacer más eficiente la inmunización. Ya que la vacunación no fue aplicada a todos los animales susceptibles que constituían los rodeos involucrados. c) La Negligencia compartida de Ganaderos y Autoridades relacionadas con la Salud Animal son parte de la futura solución.

Conclusiones:

a)- Se continúa observando aislamientos de Bacillus anthracis en los puntos de monitoreo sistematizados: 1-2-3-4, lo que denota su endemicidad. b)- El Programas de Vacunación obligatorios por Ley en la Pcia. de Buenos Aires, si bien ha aumentado su cumplimiento, no es eficiente en el control de los stocks de animales susceptibles de cada Establecimiento Ganadero, a fin de hacer más eficiente la inmunización, de los animales susceptibles. Ya que la vacunación no fue aplicada a todos los animales susceptible que constituían los rodeos involucrados. c) Evitar la Negligencia compartida de Ganaderos y Autoridades relacionadas con la Salud Animal son parte de la futura solución.

Fuente: Dr. Ramón P Noseda – Laboratorio Azul Diagnostico S. A.